Para llevar tus servicios a más personas.
Si estas leyendo esto es por que en varias ocasiones has pensado que estaría genial tener un curso o producto digital que pudieras estar vendiendo on-line ya sea porque tu misma eres consumidora de otros cursos y te encantan, por que tienes algo que enseñar o porque las circunstancias actuales te han movido a esta idea, a su vez, a nadie le caería mal tener un activo que esté generando dinero o también puedes empezar creando algo que sea gratis y de este modo hacerte notar con aquellas personas que están interesadas en tus productos, generarles valor con tus conocimientos y así ir creando comunidad alrededor de tu marca.
En mi camino de emprendedora he tomado un sin fin de cursos on-line, por que para mi es vital seguir aprendido, es una de mis grandes motivaciones, por otra parte mi primer emprendimiento llamado Cocoon Comunicación Estratégica estaba dedicado a hacer este tipo de materiales para otras empresas, eso ya fue hace muchos años casi 15, y las plataformas han cambiado muchísimo, en ese entonces hacíamos cursos de capacitación en un programa llamado Macromedia Flash, que era interactivo y muy visual, estos cursos los subíamos ya sea en internet o se cargaban en las computadoras para que un capacitador lo impartiera, ahora todo es muy distinto, y existen plataformas de paga o gratuitas en donde podemos montar nuestros cursos, (de las que te hablaré casi al final del post), el formato ahora más utilizado es el video, tal cual grabarte directamente, alternando con diapositivas de apoyo.
Pero antes de entrar con información de plataformas y formatos, me gustaría hablarte de aquello que necesitas saber antes para generar un curso exitoso, que llegue realmente a tu audiencia cubriendo una necesidad específica. Ya que el trabajo previo que realices de validación, investigación de mercado, cliente ideal y organización de tus contenidos para el curso son aún más importantes que la plataforma o el medio que uses para distribuirlo.
Es más, esta información puede ayudarte a que realmente estés segura del nuevo producto que quieras crear y de su función ya sea como apoyo a tus productos o como pilar fundamental de tus servicios.
Let go the girl…
Si tu realmente crees que lo que vendes es útil y valioso para las personas, es tu obligación moral servirles y ayudarles en todas las formas posibles.
– JAY ABRAHAM –
¿CÓMO EMPEZAR?….
- Lo primero es: detectar una necesidad, es decir que tengas bien claro en donde es que tu información resuelve un problema, y a quién se lo resuelve. Recuerda si algo es para todos, entonces no es para nadie. Para esto necesitarás analizar a tus clientes actuales, a tus pacientes o a quien te sigue en redes, dedicale un tiempo a detectar que son aquellas cosas de lo que compartes que llaman más la atención, que es lo que preguntan por lo regular tus pacientes, o que información le vendría bien saber a tus clientes para enamorarse aun mas de tus productos. Al hacer este pequeño análisis estoy segura que detectarás temas que te apasionan y sobre los que eres experta y que te encantaría compartirles.
——————————Ese puede ser el tema de tu producto digital.———————————–
CLARIDAD SOBRE: NECESIDAD y COMO RESOLVERLA.
Es muy importante que partas de aquí y que una vez que ya lo detectes.
- Lo validez, es decir comenta con tus clientes que tienes en mente crear un producto alrededor de este tema y que te gustaría saber su opinión, si eres directa en tu intención verás que enseguida notarás el interés real que puedan tener sobre el tema, ya que tendrán preguntas, opiniones y sugerencias que hacerte. Es muy importante que no te saltes este paso, ya que podemos creer que algo es relevante para nuestro clientes pero si no les preguntamos todo se queda en una idea nuestra, esto puede ser determinante para elegir desde cómo tratar el tema hasta que plataforma es la ideal, no solo le preguntes a tus cercanos pregunta a quienes realmente podrían llegar a comprar el producto. Un par de llamadas con las personas correctas puede ser de gran ayuda.
Una vez que tengas esta información, contesta este breve cuestionario para que tengas de forma clara y concreta las razones por las cuales tu producto es válido en estos momentos en el mercado:
- ¿Qué problema resuelve el producto que quieres crear?
- ¿Ya hay cursos similares en el mercado, nombre al menos 2 de ellos?
- ¿Como son las personas que pueden invertir en tu producto?
- ¿Son fáciles de encontrar en donde están dentro del entorno digital?
- ¿Podemos segmentarlos fácilmente en Facebook?
Y ahora sí entremos en formatos.
Definir qué producto digital quieres crear.
EBook:
Este es el básico, ya que no tiene un límite de extensión, es una excelente idea si lo que que quieres es enseñar a modo muy visual sobre un tema en particular, lo ideal es que empieces por aquí, de este modo no necesitarás hacer ninguna inversión en producción más que tu propio conocimiento y tiempo, también este formato puede ser ideal a modo de introducción sobre un tema y como validación, es decir lo ofreces a modo gratuito y así comprobarás que hay interés sobre este tema, por eso es que este tipo de material es tan usado para generar LEADS.
Puedes ayudarte de herramientas como Canva para el diseño ( www.canva.com/es_mx/ ) y para fotografías libres de derechos puedes utilizar Unplash (https://unsplash.com/) que tiene un catálogo de imágenes muy chulas que puedes usar para tus materiales.
Otra maravilla de este formato es que puedes incluir plantillas para que ya sea a modo digital o impreso se pueda interactuar con tu contenido y así ser más funcional y didáctico.
Curso en Audio:
El audio para empezar lo puedes grabar directamente en tu celular o en tu computadora y distribuir ya sea mediante una plataforma tipo Hotmart,(https://www.hotmart.com/es) como links privados en SoundCloud (https://soundcloud.com/), enviándolos por mail, o hasta por un grupo privado de Facebook, Whatsapp o Telegram. Para esto te recomiendo que estructures de que trataran tus contenidos antes de grabar, es preferible que tengas un guión de base, la duración de tus audios dependerá del objetivo de tu curso y de a quién va dirigido. También puedes usar esto a modo validación es decir, armamos un curso pequeño de 5 audios que vas a mandar por mail por ejemplo, lo que será un curso de introducción que te servirá perfectamente para detectar el interés que hay en el tema.
Curso en Video:
Si lo que vas a enseñar requiere de que seas vista realizando un actividad te diré que este es el tipo de curso que necesitas hacer, para lo cual también tendrás que tener claro una estructura, este va a necesitar mayor inversión, puedes grabarte tú misma, o contratar a quien lo haga, todo dependerá de tu presupuesto y de qué tan profesional quieres que te vean, también esto aporta directamente al valor del material, es decir, si piensas vender un curso con información muy valiosa y aun precio competitivo necesitarás que este bien producido, puedes darte una idea con los cursos de Domestika, (https://www.domestika.org/) también puedes hacerlo en sesiones en vivo, herramientas como Zoom y Facebook lo permiten, además de que lo puedes grabar y subirlo a una plataformas para que sea visto después.
Curso Multi-Medios:
Como su nombre lo dice es un curso que incluye varios tipos de formatos, aunque el video puede ser la base, en este tipo de cursos puedes incluir descargas de pdf rellenables, audios que se descarguen o escuchen desde la misma plataforma, sesiones en vivo etc, lo que tu curso requiera para ser más efectivo.
Ahora vamos a hablar de las plataformas en donde puedes subir tus cursos.
Redes sociales:
Hay cursos que se están distribuyendo en redes a modo privado, ya sea mediante un grupo en Facebook, o cuentas privadas en Instagram, estos se graban en vivo y se quedan en la plataforma, tu puedes gestionar el acceso directamente, quien lo hace así también tienen una web donde donde oferta el curso y donde se gestiona lo de los pagos mediante paypal, siempre contemplando que quien no tenga esta cuenta pueda hacerte depósitos directamente y una vez adentro se les da acceso a los espacios privados en redes.
Ventajas: Dado que estará ligado directamente al perfil en redes va a ser muy complicado que se compartan acceso entre más personas que no lo hayan pagado. Desventajas: Tener tu material en redes sociales siempre es una desventaja por que no es tuyo realmente y si la plataforma decide quitarlo o cambia sus políticas tu no podrás hacer nada.
Tu propia Web:
Si tienes montado tu sitio en un CMS como WordPress, puede elegir una plantilla para hacer un sub-sitio que tenga las características de un E-learning, existen muchas opciones que en su estructura son muy similares pero que pueden cambiar en lo visual, aquí mediante un plugin puedes gestionar las suscripciones, y agregarle también mediante otro plugin la forma de pago. Para esto vas a necesitar de un diseñador web o un programador.
Ventaja: Todo estará es tu sitio.
Desventaja: necesitas crearte esa infraestructura para que tu sitio funcione a la perfección.
Sitios externos E-learning:
Existen sitios que ya cuentan con la plataforma hecha para que solamente subas tu curso, también ellos te gestionan los pagos, los más usados son:
Hotmart: https://www.hotmart.com/es
Este es ideal si quieres empezar sin invertirle a la plataforma, ya que este se maneja mediante un sistema de comisión, ellos gestionan todo y se quedan con un 20% de las ventas de tu curso, si quieres saber más a detalle cómo funciona te dejo estos links:
Cómo se manejan los porcentajes.
Otra plataforma es Teacheable https://teachable.com/ ellos no te cobran por porcentaje si no mas bien una mensualidad, esto es conveniente si sabes que tu curso tiene mucha aceptación (puedes que hagas una pre-venta) y prefieres pagar un monto fijo que irte a porcentajes, aquí los costos de las mensualidades: https://teachable.com/pricing/ esta plataforma es ideal si quieres subir más de un curso.
Ventajas: Ellos ya tienen la infraestructura tú solo necesitas hacer los contenidos y subirlos.
Desventajas:Dependiendo la opción que elijas tendrás que compartir tus ganancias y el curso no está en tu plataforma, es decir si cambian las reglas no podrás hacer nada.
Otras cosas a tomar en cuenta:
Es muy complicado que compremos un curso de alguien que no conocemos o en quien no confiamos, un curso te puede posicionar como experta en tu material, pero al mismo tiempo es necesario que seas una experta en dicha materia y que seas percibida así para que alguien compre un curso tuyo, para lo cual es imprescindible que trabajes sobre tu marca personal, que cuentes sobre tu experiencia, que perfecciones tu manera de comunicar, ya que podemos caer en la maldición del conocimiento (escribí un post al respecto chécalo aquí). Tienes que tener un camino previo antes para poder lanzarte a hacer un curso de paga y que sea exitoso, de ahí la importancia de que empieces con una estrategia de contenidos en redes, donde compartas de manera gratuita y sin el afán de vender tu conocimiento, también puedes lanzarte a hacer un producto digital gratis a modo de inicio, es una excelente opción no solo para validar, si no también para que demuestres que eres buena en lo que estás enseñando y que tu audiencia quiera aprender de ti, imagina si das contenido de tanto valor gratis, el de paga tiene que ser maravilloso.
¿Cómo saber cuánto cobrar por mis productos digitales?
Para esto tendrás que hacer una investigación previa, sobre los cursos que está haciendo tu competencia, tendrás que evaluar que ofrecen y por cuanto, yo te recomiendo que dentro de lo posible adquieras tú misma estos cursos, para que también vayas aprendiendo como es que se puede estructurar la información y vayas dándote una idea de costo/beneficios, ya que no es lo mismo un curso de audios grabados de tu celular con duración de 5 min c/u que te llegan al mail, a un curso de 10 videos donde te explican perfectamente un proceso, a mi me ha pasado que he pagado por cursos que aun en video he sentido que me falta algo en comparación a lo que pague, curiosamente lo compre por que un curso gratis que ofrecieron me pareció maravilloso, no podía esperar por ver el contenido de paga, no fue así y lo que hizo fue que no volveré a comprarles a ellos, ya que no sentí precio/contenido fuera justo para mi. Esto es algo que tienes que cuidar muchísimo mas allá de que si tu curso está grabado con una cámara profesional lo realmente importante y lo que le generará valor será la relevancia de tus contenidos, lo que estés aportando a quien lo compre.
Aquí te dejo un cuestionario que puedes responder para tener claro estos puntos, que serán tu ventaja competitiva:
- ¿Qué otros productos similares ya existen? Investiga sobre su formato y duración.
- ¿Qué les hace falta a esos cursos o productos que puedes incluir en el tuyo?
- ¿Cómo puedes crear una oferta y experiencia de usuario irresistible que te haga ser diferente y especial en comparación a los otros similares?
Este post está enfocado a la creación de un producto digital y lo que tienes que considerar para hacerlo, en otro post te contaré que puedes hacer para venderlo.
Gracias por leerme, espero esta información te sea útil.